Escrito el Mar 5, 2013 en Blog viajero | 0 comentarios

La Catedral de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada, este templo es una obra maestra del Renacimiento Español. Si visitas Granada no debes dejar de contemplarlo. Imprescindible visitar si visitas Granada. La Catedral está rodeada de lugares emblemáticos en los que perderse y sumergirse en la historia.

Historia:

La Catedral de Granada muestra impresionantes fachadas y un magnifico interior con un grandioso retablo y varias capillas. En su cámara sepulcral se hallan las tumbas de los Reyes Católicos. Carlos V, siempre respetuoso con la memoria de sus augustos abuelos, quería que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos. La primera piedra de la Catedral de Granada se colocó en 1523, en el lugar donde había estado situada la antigua Mezquita Mayor. Su arquitecto fue Enrique Egas, maestro de la vieja escuela del gótico florido. Su labor, que duró cinco años, quedó circunscrita a la cimentación. Fue sustituído por Diego de Siloé, otro artista español formado en Italia, cuya primera determinación fue la de cambiar el estilo gótico de la Catedral de Granada por el renacentista. Siloé consiguió su propósito de convencer al Emperador y cambiar el estilo, cosa que era posible ya que lo construído por Egas quedaba reducido a la cimentación. Y aquí reside la gran habilidad de Siloé: levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica. Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos, entre las que más sobresalen tenemos la de Nuestra Señora de la Antigua. La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura tuvo que ser rebajada, puesto que la cimentación para un edificio gótico no resistió la pesada mole de su torre

Ubicación, como llegar:

En el mismo centro de la ciudad, entre las calles Oficios, Cárcel, Plaza de las Pasiegas y la Gran Vía de Colón, donde se hallan algunos de los edificios más importantes de la época árabe: la Madraza, los Baños, la Alcaicería, etc. No se puede acceder a la Catedral de Granada en coche, el centro de la ciudad está cerrado al transporte privado. Puedes llegar en taxi y en las líneas de bus: 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 33, etc. Apearse en la parada Gran Via 1. Consulta las líneas de bus Enlace a la web de la Catedral.