Escrito el Mar 5, 2013 en Blog viajero | 0 comentarios

El Parque de las Ciencias es un museo interactivo, situado a escasos minutos del centro histórico de Granada con una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa. Es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía (España). Fue inaugurado en mayo de 1995 ocupando en la actualidad 70.000 metros cuadrados. Está situado en una zona céntrica de Granada y se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Su construcción fue dirigida por el arquitecto Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura en 2009.

Contenido Permanente:

  • Viaje al Cuerpo Humano. La salud y la vida son los ejes de este pabellón. A través de las más innovadoras técnicas expositivas el visitante conoce todo lo relacionado con: el cuerpo, la biomedicina, la anatomía, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la genética, la alimentación, la esperanza de vida, el patrimonio científico tecnológico, la relación entre los seres vivos y su entorno o las últimas investigaciones que se están desarrollando en este ámbito.
  • Cultura de Prevención. En la vida cotidiana estamos expuestos a una diversidad de riesgos. Promover la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías y los testimonios de expertos y afectados, es el objetivo que persigue el Pabellón Cultura de la Prevención, diseñado en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Se trata del único centro sobre cultura de la prevención que existe en España y el tercero que se ha creado en Europa con esta finalidad, junto a los centros de Tampere (Finlandia) y Dortmund (Alemania).
  • Biosfera. Biosfera es el área central del Parque de las Ciencias. Se estructura en base a un hilo argumental básico: la vida en nuestro planeta. La Biosfera es aquí contemplada como un gran Ecosistema lleno de pequeños sistemas interrelacionados. En ella diversidad e interdependencia son los factores que más atención nos merecerán.
  • Percepción. Percepción es una Sala vinculada al mundo de los sentidos. Contiene diversas experiencias con Luz y Sonido y sobre la relación de estos fenómenos con la forma que tenemos de percibirlos. Comprender la naturaleza de la luz, las características físicas de lentes y espejos, la reflexión y refracción, etc. Otros módulos están dedicados a conocer mejor la forma en que nuestros sentidos y cerebro interpretan el mundo que nos rodea.
  • Eureca. La Sala Eureka propone a los visitantes experimentar con diferentes fenómenos físicos y con la resolución de determinados problemas mediante elementos interactivos. Eureka está organizada en base a una serie de tópicos sugerentes y significativos, experiencias seleccionadas por su posibilidad de interacción y por la implicación de conceptos importantes desde el punto de vista científico
  • Al-Andalus y la ciencia. El Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, representa una novedosa y original mirada al pasado con una importante visión de futuro. Un espacio singular, gestionado por la Fundación El legado andalusí, que además de albergar una exposición permanente, prevé la realización de actividades culturales diversas como encuentros científicos y seminarios, muestras temporales, presentación de publicaciones, talleres didácticos, etc.
  • Explora. En la Sala Explora los más pequeños pueden jugar con la ciencia con experiencias exclusivas para niños/as de 3 a 7 años. De martes a viernes, en período escolar, la sala está reservada a grupos. Los fines de semana y en período vacacional, está abierta a todo el público.
 

Actividades:

  • Curso de Actualidad Cientifica.
  • Botánica en el Parque de las Ciencias.
  • Noches de Astronomía - Planetario y Observatorio astronómico del Parque de las Ciencias.
  • La Electricidad no cae del cielo.
  • Actividades Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia

Ubicación y como llegar:

Parque de las Ciencias: Avda. de la Ciencia s/n 18006 Granada-España Cómo llegar A pie, a unos 15 minutos del centro. En coche por Camino de Ronda y desde Circunvalación. Aparcamiento público con precios reducidos para los visitantes. Bus urbano: 1, 5 (directamente al Parque), 4, 10 y 11 (Plaza de las Américas) y taxi.   Fuentes de información: Parque de las Ciencias. Wikipedia: (Parque de las ciencias de Granada)